Participación evento AccessCSforAll en Universidad de Texas (Austin) - Fundación Manolo.Net
Facebook | YouTube | Twitter Logo Fundación Manolo.net

Participación evento AccessCSforAll en Universidad de Texas (Austin)

Foto de Manolo, frente a la torre en el campus de la Universidad de Texas (Austin).

Durante los días del 9 al 13 de julio de 2018, José Manolo Alvarez, participó en el evento AccessCSforAll, el cual se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Texas (Austin). El mismo capacitó en la enseñanza de las destrezas en las ciencias de cómputos para los estudiantes ciegos.

La importancia del evento, fué reunir a maestros y profesores de diferentes partes de los Estados Unidos, para hacer recomendaciones en la creación de un currículo para que estudiantes ciegos aprendan ciencias de computadoras.

Algunas de las áreas que se cubrieron fueron el pensamiento computacional, introducción a las computadoras, números binarios y compresión, entre otros.

Igualmente, se ofreció un módulo relacionado a la programación. Se utilizó el lenguaje de programación Quorum, el cual es uno sencillo en su aprendizaje y creado especialmente para los estudiantes ciegos.

En varios estados en los Estados Unidos, se ofrecen actualmente examinaciones para medir el conocimiento en el área de las ciencias de cómputos por el College Board.

José Manolo Alvarez, es actualmente, el presidente de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve el aprendizaje de destrezas de programación para los estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos. También, es profesor de cursos de educación especial y asistencia tecnológica, en la Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

Tiflo Audio Podcast 95: Importancia de enseñar principios de ciencias de cómputos a estudiantes ciegos y entrevista Andreas Stefik creador del lenguaje de programación QUORUM

Dibujo animación bocina.

En éste episodio, Manolo nos presenta la Importancia de enseñar principios de ciencias de cómputos a estudiantes ciegos, como resultado de su visita al curso de "Access Computer Science for All", en la Universidad de Texas, en Austin.
Comienza hablando de las pruebas estandarizadas en el área de las ciencias de cómputos, que actualmente se ofrecen en los Estados Unidos por la organización examinadora College Board.
Por lo que ha resultado necesario adaptar las mismas para su acceso por los estudiantes ciegos.
Luego, Manolo hace un resumen de varios temas dentro de las ciencias de cómputos, y menciona el impacto en áreas como las ciencias, tecnología, música, salud y arte entre otras.
Igualmente, que no se requiere ser experto matemático ni aspirar a ser programador para que nuestros estudiantes ciegos se puedan beneficiar de las ciencias de cómputos.
En la parte final, Manolo entrevista a Andreas Stefik, científico del área de las ciencias de computadoras y creador del lenguaje de programación QUORUM. El mismo se utiliza actualmente en el currículo adaptado de ciencias de cómputos, para que los estudiantes ciegos aprendan destrezas básicas de programación.
Pueden visitar la página web de QUORUM desde:
https://quorumlanguage.com