Semblanza José M. Alvarez (Manolo)

Foto de Manolo durante una de sus presentaciones.

Innovador tecnológico, desarrollador de apps, softwares y video juegos accesibles, podcaster, investigador y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, de cursos en asistencia tecnológica y educación especial. Consultor internacional en accesibilidad, diseño universal y programación web accesible. Presidente de la Fundación Manolo.Net. La misma, promueve el aprendizaje de destrezas de programación y creación de apps, así como el desarrollo de páginas de Internet, por estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos.

"La programación y creación de apps, me ha permitido desarrollar mi visión de ayudar y cambiar la vida de otras personas."
José Manolo Alvarez

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos recibidos por Manolo, se encuentran:

• José Manolo Alvarez recibe Medalla a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré.
  • Medalla de educación especial lleva el nombre de José Manolo Alvarez en escuela pública de Puerto Rico.
  • Proclama Día Internacional del Bastón Blanco, otorgado por el Gobernador de Puerto Rico.
  • Proclama Día Internacional de las Personas con Impedimento, otorgada por el Gobernador de Puerto Rico.
  • Premio Gaviota Sandra Záiter, como persona con impedimento destacada, otorgado por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento (OPPI).
  • Ex alumno distinguido de la Universidad de Puerto Rico, por sus logros profesionales, otorgado por La Asociación de Ex Alumnos de la Universidad de Puerto Rico.
  • Reconocimiento en Premios Herencia Hispana, ofrecidos por ENDE Educador, del Periódico El Nuevo Día.
  • Reconocimiento por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, por sus logros profesionales.
  • Logros personales

En el ámbito personal, es el fundador del portal virtual manolo.net. Esta página web, creada en el 1996, es dedicada a la asistencia tecnológica para su uso por personas ciegas o con baja visión. Manolo.Net, es una de las primeras páginas creadas en el mundo, relacionadas a la tecnología y personas con necesidades especiales. También, Manolo ha sido pionero con la creación en el 2008 de Tiflo Audio Podcast (www.tifloaudio.com), sitio dedicado a Podcast de tecnologías para personas ciegas.

Sus páginas webs, han sido reconocidas internacionalmente por su aportación a la comunidad de personas ciegas y con baja visión en Puerto Rico y en países hispanoparlantes.