Facebook | YouTube | Twitter Logo Fundación Manolo.net

En tinta y papel el orgullo por la herencia hispana

Foto Viviani López Rivera, leyendo el ensayo junto con Manolo.

Periódico El Nuevo Día.
San Juan, Puerto Rico.
Domingo, 16 de Diciembre de 2007.

Por: Josefina Barceló Jiménez.


Por quinto año consecutivo, El Nuevo Día Educador (ENDE) y Ford Motor Company se unieron para invitar a los estudiantes de cuatro a octavo grado de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico a participar en el Certamen Herencia Hispana.

Para concursar, los alumnos tenían que escribir un ensayo sobre una persona hispanoamericana destacada en los campos de las ciencias y la tecnología. Los trabajos debían venir acompañado por una ilustración o fotografía de la persona seleccionada por ellos.

ENDE recibió alrededor de 100 participaciones y un jurado compuesto por personal de la entidad seleccionó los mejores trabajos.

La actividad de premiación se llevó a cabo el jueves 13 de diciembre, en el salón de actos de este diario.

Hasta el lugar llegaron los ganadores junto a sus padres, familiares, maestros, directores de escuela y hasta dos de las figuras que los estudiantes seleccionaron como contribuyentes de la herencia hispana: el doctor Víctor Marcial y José Manolo Álvarez.

La actividad transcurrió llena de gozo y alegría. Mary Cruz, gerente de ENDE explicó cómo el jurado seleccionó a los ganadores y lo difícil que fue el proceso. “Después de tanto esfuerzo hoy tenemos a los triunfadores”, puntualizó.

Dora Maldonado, coordinadora educativa de ENDE, estuvo a cargo de anunciar los ganadores.

El primer lugar correspondió a Bryant Ramírez, estudiante de la Escuela Dr. Juan B. Soto, en Aguada, por su trabajo dedicado al antropólogo y arqueólogo Ricardo Alegría. El joven ganó $2,250 en Bonos de Ahorros de Estados Unidos.

En su ensayo, Bryant describe a Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, como “una leyenda viva, un guerrero y un científico de nuestra cultura puertorriqueña”.

Visión sin fronteras

El segundo lugar lo obtuvo Viviani López Rivera, de la Academia Inmaculada Concepción, en Mayagüez. La joven, quien vino acompañada por sus padres y el director de su colegio, René Torres, escribió su ensayo sobre José Manolo Álvarez Cabán.

Viviani contó que admira a Álvarez Cabán porque, a pesar de ser no vidente, ha llegado a cursar estudios doctorales pensando siempre en ayudar a otras personas con impedimentos. Álvarez Cabán, quien trabaja en la Universidad de Puerto Rico, es el responsable de los cajeros automáticos parlantes que tiene el Banco Popular.

También es el propulsor de la Ley 229, que le garantiza a los no videntes la accesibilidad a las páginas web en las agencias de Gobierno, y creador del Mapa Parlante de Puerto Rico de Trayectoria de Huracanes y hasta de un videojuego interactivo para niños ciegos.

Para darle la sorpresa a la alumna, Álvarez Cabán fue invitado a la actividad. Éste dijo sentirse feliz por la sensibilidad que demuestra la joven hacia las personas con impedimentos.

“Para mí es una responsabilidad transferir mis conocimientos a favor de otras personas ciegas en Puerto Rico”, puntualizó el hombre. Como premio por su trabajo, la joven recibió $1,000 en Bonos de Ahorros de Estados Unidos.

A Luis Enrique Muñiz le tocó el tercer lugar. Éste seleccionó al radiólogo y oncólogo Víctor Marcial para su ensayo debido a que ha recibido reconocimientos por sus estudios sobre el cáncer. Como premio por su trabajo, Luis Enrique recibió $500 en Bonos de Ahorros de Estados Unidos.

También se otorgó una mención de honor a Sophia Díaz, estudiante de la Escuela Pedro Bosh Salgas, en Juncos, quien recibió $250 en Bonos. Su escrito fue sobre el doctor puertorriqueño Conrado F. Asenjo.