Charla a maestros, de como hacer las matemáticas accesibles

Foto de Manolo junto a maestras de educación especial en escuela Segunda Unidad Fidel G Padilla, en Naranjito.

El pasado viernes, 13 de noviembre de 2015, José Manolo Alvarez, ofreció en horas de la tarde, una charla presentando varias alternativas tecnológicas para hacer las matemáticas accesibles a los estudiantes de educación especial. La misma, fué ofrecida a toda la facultad de la escuela Segunda Unidad Fidel G. Padilla, localizada en el pueblo de Naranjito.

Manolo comenzó la charla, haciéndo una introducción de como los maestros siempre deben tener altas expectativas en las clases de ciencias y matemáticas ofrecidas a los estudiantes de educación especial. Iguualmente, Manolo presentó las ventajas de integrar la tecnología en este tipo de curso con tan alto contenido visual. Entonces, Manolo pasó a demostrar varias nuevas apps que está desarrollando donde se integran varios elementos interactivos y parlantes, para el aprendizaje y práctica de estudiantes con necesidades especiales en las clases de matemáticas.

Estas apps, apoyan el dominio de las destrezas básicas como suma, resta, multiplicación y división. Una vez los estudiantes dominen estas áreas, entonces se irá introduciendo otros nuevos temas. Manolo también presentó varias alternativas como mejores prácticas a la hora de enseñar matemáticas a estudiantes de educación especial. En la parte final de la charla, los maestros pudieron utilizar las diferentes apps, y simular como sería el aprendizaje de varios de sus estudiantes de educación especial con estas tecnologías interactivas.

José Manolo Alvarez, es un programador de computadoras ciego, que ha desarrollado apps y video juegos inclusivos. Es el Presidente de la Fundación Manolo.Net. Su fundación promueve el aprendizaje de destrezas de programación y creación de apps por estudiantes de educación especial. Además, es profesor de educación especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.