Charlas en organizaciones y universidades en Texas

Foto de José Manolo Alvarez en el podio para hacer una presentación en la universidad South Texas College.

El pasado miércoles, 12 de septiembre de 2018, José Manolo Alvarez, ofreció tres charlas relacionadas a la tecnología para las personas ciegas, en organizaciones y universidades en el estado de Texas, Estados Unidos. Las mismas fueron coordinadas por Macarena Peña, presidenta del capítulo local de la Federación Nacional de Ciegos (National Federation of the Blin NFB), de McAllen.
Los temas de las charlas, todas presentadas en Inglés, cubrieron desde la historia de superación de vida de Manolo, y como logró ser un programador ciego, hasta aspectos técnicos del desarrollo de páginas webs, apps y softwares accesibles a lectores de pantalla y líneas braille dinámicas.
Igualmente, Manolo demostró varios videojuegos educativos que ha desarrollado, para apoyar el aprendizaje de destrezas básicas matemáticas por los estudiantes ciegos.

La primera charla de Manolo fué en el Texas Workforce Solutions Vocational Rehab Services, agencia que ofrece servicios de rehabilitación vocacional para apoyar las áreas de empleo y vida independiente en el área sur de Texas. En la misma, asistieron 30 consejeros de rehabilitación vocacional, y conocieron varias alternativas que presenta la tecnología para mejores oportunidades educativas, laborales y de vida independiente por las personas ciegas.

La segunda charla ofrecida por Manolo, fue en la Universidad South Texas College (STC). La misma se llevó a cabo en la biblioteca de la institución, y asistieron estudiantes con discapacidad, así como profesores del área de programación y ciencias de cómputos. Todos ellos aprendieron la importancia del diseño universal y desarrollo de softwares accesibles para personas ciegas.

La tercera charla, fué en la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV). En la misma, Manolo presentó a un grupo de estudiantes del programa graduado de consejería en rehabilitación, su testimonio de vida como persona ciega. Como se ha superado y lograr ser programador de computadoras. Manolo demostró varios softwares y videojuegos inclusivos que ha desarrollado.

Manolo finalizó su charla, agradeciendo al Dr. Irmo Marini por la invitación para presentar en su curso, y la oportunidad de conocer a sus excelentes estudiantes.

Foto de Manolo junto con el Dr. Irmo Marini, profesor de la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

Audio