Charla Nuevas tecnologías para personas sordo ciegas

Foto de Manolo con participantes del taller de asistencia tecnológica para personas sordo ciegas.

El pasado sábado, 25 de mayo de 2019, José Manolo Alvarez, ofreció una charla de las nuevas tecnologías para las personas sordo ciegas, como parte del taller de asistencia tecnológica. En el mismo, participaron maestros de educación especial, familiares y profesionales relacionados.
El taller se llevó a cabo en la Escuela de Educación, de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.
El taller forma parte de las iniciativas educativas de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve una mejor calidad de vida para los estudiantes de educación especial, por medio de la tecnología, el pensamiento computacional y la programación.
Igualmente, la Sra. Denise Garabito, ofreció la introducción y las partes del taller relacionadas con baja visión.

José Manolo Alvarez, comenzó con su parte del taller, haciendo una introducción de como la tecnología ha impactado nuestro diario vivir durante los pasados años. Resulta común hoy día, utilizar teléfonos celulares, tabletas y computadoras en áreas educativas, de trabajo y personal. Mencionó la importancia de que todas éstas tecnologías deben considerar las necesidades de todos sus posibles usuarios.

También mencionó que gracias al diseño universal, es posible que personas sordo ciegas, puedan tener igualdad de acceso a muchas de las tecnologías típicas del mercado. Esto gracias al uso de la combinación de programas lectores de pantalla con líneas braille.

Luego, Manolo procedió a demostrar varias tecnologías emergentes, como uso de apps para iPhone y Android por medio de la inteligencia artificial, así como tecnologías especializadas para personas sordo ciegas. Entre las mismas, demostró la línea braille a bajo costo Orbit Reader 20, el reloj con braille digital Dot Watch, y la aplicación en el celular de comunicación para personas sordo ciegas de la ONCE. Todos los participantes, tuvieron la oportunidad de tocar y utilizar todas éstas tecnologías.

Más adelante en su charla, Manolo explicó varios proyectos desarrollados a relieve utilizando la tecnología de impresora 3D, incluyendo dibujos, figuras matemáticas y científicas y libros en braille.

Al final de su charla, Manolo demostró el software que el desarrolló para que estudiantes de educación especial, aprendan destrezas de programación. Hizo una demostración del mismo para su uso por estudiantes sordo ciegos con una línea braille.