Charla desarrollo apps accesibles

Foto de Manolo con estudiantes de programación de National University College.

El pasado jueves, 25 de mayo de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada Desarrollo de apps y webs accesibles, a los estudiantes del Programa de Tecnología y Redes, como parte de la actividad del Profesional de la informática, del National University College, Recinto de Río Grande.
El Bachillerato en Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones, del National University College, desarrolla en los estudiantes las destrezas y conocimientos en el área de tecnología a tono con las demandas del mercado actual.
Los estudiantes de este bachillerato, van a estar capacitados para desempeñarse en escenarios públicos y privados, ya que podrán aplicar fundamentos y técnicas que permiten diseñar y crear aplicaciones en diferentes entornos y utilizar diferentes herramientas de diseño web y comercio electrónico.

José Manolo Alvarez, comenzó su charla, hablando de sus experiencias como persona ciega programador y desarrollador de apps. Les exhortó a los estudiantes, que siempre persigan su sueño, y a tener perseverancia y ser siempre personas positivas.

Luego, Manolo hizo una introducción de la programación accesible y el diseño universal. Explicó la importancia de crear aplicaciones y páginas webs, que puedan ser utilizadas por todos por igual.

Presentó y explicó varias guías de accesibilidad tanto para la creación de apps, como páginas webs. Indicó la importancia de describir en textos todas las imágenes y gráficos en las páginas webs, así como identificar textualmente todos los botones en las apps.

Manolo, procedió a mostrar varios de los video juegos que el ha programado, y explicó varios aspectos técnicos para que la programación de los mismos, haya resultado una accesible. Por ejemplo, presentó como integrando de forma simultánea gráficos y animaciones con textos parlantes, permiten el desarrollo de un video juego inclusivo para jugar de una forma visual y también una alternativa no visual para personas ciegas.

Igualmente, Manolo explicó detalladamente, varios códigos de programación web, y como su implementación, lograrán la creación de páginas webs accesibles y que integran diseño universal.

Manolo finalizó la charla, contestando varias preguntas de los estudiantes. Entre las mismas, Manolo explicó como personas con distintos impedimentos, utilizan alternativas de asistencia tecnológica para acceder tanto a páginas en el Internet, como apps para celulares, tabletas y computadoras.

Enlaces relacionados: