Charla a estudiantes universitarios de programación UPR

Foto de Manolo ofreciendo charla a estudiantes de programación.

El pasado lunes, 12 de marzo de 2018, José Manolo Alvarez, ofreció una charla de motivación, inspiración y programación accesible, a los estudiantes del curso CCOM 3080 Introducción a la programación, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras,
El curso, es parte del bachillerato en Ciencias de Cómputos, el cual presenta a la misma, como el estudio de los fundamentos teóricos de la información y la computación, y las técnicas de su implantación y aplicación en sistemas de computadoras.
Los estudiantes que se gradúan de éste bachillerato, podrán aspierar a trabajar en áreas como la programación, desarrollo de apps, seguridad informática, administradores de redes o seguir estudios graduados en el área de ciencias de cómputos.

José Manolo Alvarez, comenzó su charla hablando de todos los retos que ha tenido que superar como persona ciega. Incluyendo haber estudiado programación de computadoras, de forma no visual, gracias al dominio de destrezas de lectura y escritura en el sistema braille y tecnologías parlantes.

Luego, pasó a mencionar lo importante de tener una actitud positiva para afrontar las situaciones cotidianas en nuestro diario vivir. Mencionó varios ejemplos, de como es muy común escuchar los "no se puede", y como el logró sobre pasarlos y estudiar programación, y luego, trabajar toda su vida en el área de la informática.

Hizo una demostración de varios de sus proyectos de programación, los que incluyen páginas webs, video juegos para niños ciegos, apps y softwares educativos para promover las ciencias y matemáticas a los estudiantes de educación especial.

También, recalcó lo fundamental que resulta para todo programador, incluir la accesibilidad desde el principio del desarrollo de cada proyecto. La accesibilidad y el diseño universal, permiten la igualdad de acceso para las personas con necesidades especiales.

Finalizó su charla, exhortando a todos los jóvenes estudiantes universitarios de programación, a pensar en grande, a que tengan un sueño y busquen desarrollar su potencial basados en las más altas expectativas. Igualmente, el siempre ser personas sensibles a la diversidad. Eso nos hará ser además de excelentes profesionales, mejores seres humanos.