Clases de programación en Escuela Elemental UPR

Foto de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Durante el semestre académico agosto a diciembre de 2015, José Manolo Alvarez, ofreció clases de introducción a la programación, a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.
Las mismas fueron como parte del apoyo de la Fundación Manolo.Net, al curso de tecnología, de la Profesora Annette Lebrón.
En armonía con la visión y misión de la Facultad de Educación, del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), su escuela laboratorio elemental, provee una educación innovadora y de excelencia a sus estudiantes, a la vez que es un centro de preparación, observación, práctica, investigación e innovación de los educadores en formación de nivel sub graduado y graduado de la Facultad de Educación. Se sitúa como un escenario para la creación, la investigación y el modelaje de las mejores prácticas educativas cuyas finalidades son mejorar y transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y de integración de tecnologías emergentes.

José Manolo Alvarez, ofreció las clases de introducción a la programación, todos los miércoles y jueves, con una hora de duración por cada grupo. Al principio del curso, los estudiantes aprendieron de la importancia de las ciencias de computadoras, y principalmente el pensamiento computacional. Luego, se comenzó con concéptos básicos de la programación.

Todos los estudiantes llevaron sus computadoras con Windows, donde se les instaló una copia del software Inclusion Code. El mismo, es un editor básico de códigos HTML, que Manolo se encuentra desarrollando, y sirvió como apoyo para la enseñanza de programación web.

Mientras fueron avanzando las clases, los estudiantes lograron crear páginas básicas webs, al igual que integrar plantillas básicas en CSS y una programación introductoria a JavaScript. Cada estudiante seleccionó un tema de su preferencia, y crearon páginas donde integraron elementos multimedios como videos, fotos y audios.

Al finalizar las clases, los estudiantes no solo aprendieron una destreza tan importante como la programación, sino que pudieron compartir de su profesor, que es una persona ciega, y así sensibilizarse y valorar la diversidad de una manera positiva.

Enlaces relacionados: