Charla Tecnologías Emergentes para personas ciegas (UPR Aguadilla)

Foto de Manolo junto a participantes de la charla.

El pasado viernes, 12 de abril de 2019, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada "Tecnologías Emergentes para las personas ciegas", a estudiantes ciegos y con baja visión de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Aguadilla.
También la charla contó con la participación de personas ciegas de la Asociación Nacional de Ciegos de Puerto Rico, desde Isabela.
Igualmente, la actividad contó con la asistencia de varios invitados especiales, como estudiantes de programación de la escuela superior de Aguada.

José Manolo Alvarez, comenzó la charla, haciendo una introducción de como la tecnología ha impactado nuestro diario vivir durante los pasados años. Resulta común hoy día, utilizar teléfonos celulares, tabletas, computadoras, hacer pagos con tarjetas ATM, utilizar redes sociales, Internet, entre otras. Y como todas éstas tecnologías deben considerar las necesidades de todos sus posibles usuarios.

Mencionó que gracias al diseño universal, es posible que personas ciegas y con baja visión, puedan tener igualdad de acceso a muchas de las tecnologías típicas del mercado. Esto gracias al uso de programas lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, y alternativas braille.

Manolo habló en detalles de las tecnologías emergentes, y como las mismas, impactan favorablemente a las personas ciegas en diferentes áreas como la educación, empleo, recreación y vida independiente.

Luego, Manolo procedió a demostrar varias tecnologías emergentes, como uso de apps para iPhone y Android por medio de la inteligencia artificial, así como tecnologías especializadas para personas ciegas con respuesta parlante y en braille.

En otra parte de la charla, se llevó a cabo una dinámica donde todos los asistentes pudieron descargar varias apps a sus celulares y utilizarlas de forma no visual. Entre las apps se encontraron las de tipo OCR, que utilizando la cámara del celular, puede reconocer y leer de forma parlante, textos impresos. También, la cámara puede tomar una foto de billetes dólares, y la app lo leerá en voz alta. Además de reconocer colores, intensidad de luz, productos por medio de códigos de barras, reconocimiento de personas y caras, entre otras.

Al final de su charla, Manolo contestó preguntas y habló de varias tecnologías que estarán impactando a las personas ciegas en los próximos años.