Presentación “La Tecnología Como Herramienta De Autoempleo”

Foto de Manolo durante su presentación La Tecnología Como Herramienta De Autoempleo.

El pasado viernes, 7 de septiembre de 2018, José Manolo Alvarez, presentó la charla titulada “La Tecnología Como Herramienta De Autoempleo”, en el evento de autoempleo y empresarismo Auspiciada por el Consejo Estatal de Rehabilitación de Puerto Rico. El mismo se celebró en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto.

La importancia del evento, fué reunir a personas con discapacidad, familiares y profesionales relacionados, para promover alternativas de emprenderismo y auto empleo. Manolo presentó la tecnología como alternativa para explorar y considerar nuevas oportunidades laborales.

Durante su charla, Manolo presentó la importancia de fomentar una cultura para que nuestros estudiantes de educación especial, aprendan a utilizar la tecnología para crear, no solamente para consumir información. Igualmente, Manolo explicó que además del dominio de destrezas de programación, resulta importante aprender la creación y edición de videos en YouTube, para promocionar servicios y productos por las diferentes redes sociales.

Manolo hizo una cronología de varios acontecimientos que han marcado su vida como persona ciega, y contribuido a superar muchas barreras y lograr tener éxito tanto en el área laboral, educativo y personal.

La charla finalizó con demostraciones de varias tecnologías desarrolladas por Manolo, y como las mismas se han convertido en alternativas para la creación de su propia fundación.

Tiflo Audio Podcast 95: Importancia de enseñar principios de ciencias de cómputos a estudiantes ciegos y entrevista Andreas Stefik creador del lenguaje de programación QUORUM

Dibujo animación bocina.

En éste episodio, Manolo nos presenta la Importancia de enseñar principios de ciencias de cómputos a estudiantes ciegos, como resultado de su visita al curso de "Access Computer Science for All", en la Universidad de Texas, en Austin.
Comienza hablando de las pruebas estandarizadas en el área de las ciencias de cómputos, que actualmente se ofrecen en los Estados Unidos por la organización examinadora College Board.
Por lo que ha resultado necesario adaptar las mismas para su acceso por los estudiantes ciegos.
Luego, Manolo hace un resumen de varios temas dentro de las ciencias de cómputos, y menciona el impacto en áreas como las ciencias, tecnología, música, salud y arte entre otras.
Igualmente, que no se requiere ser experto matemático ni aspirar a ser programador para que nuestros estudiantes ciegos se puedan beneficiar de las ciencias de cómputos.
En la parte final, Manolo entrevista a Andreas Stefik, científico del área de las ciencias de computadoras y creador del lenguaje de programación QUORUM. El mismo se utiliza actualmente en el currículo adaptado de ciencias de cómputos, para que los estudiantes ciegos aprendan destrezas básicas de programación.
Pueden visitar la página web de QUORUM desde: