Semana de las Personas con Sordoceguera

La foto presenta a Manolo demostrando varias tecnologías como parte del panel.

El pasado viernes, 8 de noviembre de 2019, José Manolo Alvarez, participó en un panel como parte de la actividad Semana de las Personas con Sordoceguera en Puerto Rico. La misma fue organizada por el Proyecto de Sordoceguera de Puerto Rico adscrito a la Escuela de Educación de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.

La Conferencia Magistral de la actividad estuvo a cargo del Dr. Francisco Muriel (Psicólogo), quien hizo una presentación sobre la “Evaluación Justa para la Población con Sordoceguera”.

Como parte del panel, José Manolo Alvarez, comenzó su participación hablando de una experiencia que tuvo como persona ciega y una evaluación sicológica que le hicieron cuando niño y que no era accesible. Comentó que dichos resultados adversos, resultaron en situaciones de gran desventaja en su desarrollo escolar.

Luego, Manolo procedió a hablar de la importancia de la asistencia tecnológica en la igualdad de acceso a información para los estudiantes sordo ciegos. Demostró varias figuras al relieve hechas en impresoras 3D y que pueden ser alternativas para un acceso no visual a dibujos presentados en libros y en pruebas sicológicas.

También demostró una línea braille conectada a una tableta y como permite acceso dinámico a la información digital. Finalizó su presentación, haciendo una demostración de un app de inteligencia artificial y como beneficia a personas sordo ciegas.