Charla Integrando IOT en apps accesibles

Foto de Manolo en Evento IOT.

El pasado sábado, 25 de febrero de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada "Integrando IOT en la creación de apps para estudiantes de educación especial". La misma fue parte de la primera conferencia celebrada en Puerto Rico de IOT (Internet of Thing), que contó con una asistencia de 350 personas y que se llevó a cabo en las facilidades físicas de Engine4, espacio para trabajo tecnológico cooperativo, localizado en Bayamón. El concepto IOT envuelve varias ramificaciones, entre las que figuran ciudades inteligentes (smart cities), la rama de medicinal, seguridad cibernética, agricultura y otras áreas importantes dentro de la industria tecnológica.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del CIO del Gobierno, Luis Arocho, y además contó con presentaciones de estudiantes y profesores del Colegio de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, recintos de Rio Piedras y Bayamón, la empresa Microsoft y el IT-Cluster, así como miembros de Maker Space PR y la comunidad de seguridad cibernética BSidesPR, entre otros.

Por su parte, José Manolo Alvarez, comenzó su charla haciendo una presentación de la importancia de siempre integrar la accesibilidad en los diferentes proyectos tecnológicos. Explicó que los estudiantes de educación especial, utilizan hoy día, tecnologías típicas del mercado, como computadoras, tabletas y celulares, activando sus opciones de accesibilidad y diseño universal. Luego, pasó a ofrecer una demostración de varias de las apps y software que el ha desarrollado, y como se deben crear apps que puedan ser utilizadas por todos por igual. Entre las apps demostradas, se encontraron video juegos para niños ciegos, apps para apoyar el área de ciencias y matemáticas para estudiantes de educación especial, entre otras.

Igualmente, se hizo una demostración del software "Inclusion Code", el cual facilita el aprendizaje de destrezas básicas de programación HTML, para los estudiantes de educación especial.

Mas adelante en la charla, se presentaron los elementos necesarios para que una app resulte accesible para usuarios con impedimentos. Los mismos incluyen acceso tanto con teclado, gestos y "mouse", la utilización de menús, ventanas y otros objetos, siguiendo su presentación por su respectivo sistema operativo. También, el describir en textos, todos los botones y gráficos del app.

Para finalizar la charla, se mencionó la importancia del IOT en apps que los estudiantes de educación especial puedan utilizar tanto en su ambiente escolar, así como en su diario vivir.

José Manolo Alvarez, es un programador ciego de apps y software, que promueve la programación para los estudiantes de educación especial, por medio de su Fundación Manolo.Net. Además, es actualmente profesor de cursos de educación especial y asistencia tecnológica en la Facultad de Educación, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.