Presentación Inclusion Code en VI Jornadas UTLAI (Barcelona)

Pantalla Inclusion Code.

El pasado domingo, 4 de diciembre de 2016, José Manolo Alvarez, ofreció la presentación a distancia, titulada "Inclusion Code: Herramienta y metodología para enseñar destrezas básicas de programación web a personas ciegas". La misma, formó parte de las VI Jornadas de Usuarios de Ttecnología para Personas con Diversidad Funcional Visual. Este evento se llevó a cabo presencialmente, en la Sede de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE), en Barcelona, España. El mismo, fué organizado por UTLAI: Usuarios de Tiflotecnología para el Libre Acceso a la Información.

El objetivo de la exposición hecha por José Manolo Alvarez, fué presentar y demostrar el software Inclusion Code, para que personas ciegas no programadores, por medio del uso ya sea de lectores de pantalla, líneas braille dinámicas o magnificadores de pantalla, aprendan destrezas básicas de programación HTML5, de una forma sencilla y accesible. Igualmente, se promovió durante la presentación, el uso del pensamiento computacional, para que las personas ciegas, puedan beneficiarse del mismo, en situaciones del diario vivir, más allá de la programación.

Inclusion Code, es un editor HTML accesible que apoya el aprendizaje del Hyper Text Markup Language (HTML) en Windows. El mismo, ha sido programado por José Manolo Alvarez, programador ciego, para utilizarse como parte de los cursos de introducción a la programación HTML, que ofrece la Fundación Manolo.Net.

Inclusion Code, presenta un interface simple, utilizando los controles de accesibilidad de Windows, por lo que resulta compatible para su uso con programas lectores de pantalla, líneas braille dinámicas, magnificadores de pantalla y programas de reconocimiento de voz. Todos los comandos del programa, podrán ser utilizados por medio del teclado, al igual que los menús y el editor, utilizarán los colores del texto y fondo, seleccionados por el usuario en Windows.

Además, el programa, integra varias opciones de accesibilidad, las cuales incluyen:

• Lectura del contenido de la página web que se esté programando desde el editor, utilizando el texto a voz del sistema.
  • Seleccionar cualquiera de las voces SAPI5 del sistema para la lectura texto a voz.
  • Utilizar opción de menús y mensajes parlantes.
  • Utilizar efectos de sonidos en ventanas y códigos seleccionados desde el menú.
  • Seleccionar el tipo y tamaño de la fuente para utilizar en el editor.

Audio: Escuchar presentación ofrecida por Manolo

Dibujo animación audio en bocinas.

Descargar Inclusion Code

Puede visitar la página web de Inclusion Code, y descargar su versión más reciente.
Visitar sitio web de Inclusion Code

José Manolo Alvarez, es un programador ciego de apps y software, que promueve la programación para los estudiantes de educación especial, por medio de su Fundación Manolo.Net. Además, es actualmente profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.