Charla virtual Accesibilidad Digital en universidades

El pasado jueves, 30 de abril de 2020, José Manolo Alvarez, ofreció la charla virtual titulada "Accesibilidad digital en el ambiente universitario", a los directores y coordinadores de las Oficinas de Servicios a Estudiantes con Discapacidad del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Debido a la situación mundial relacionada al COVID-19, la Universidad de Puerto Rico (UPR), determinó finalizar todos sus cursos a partir del 16 de marzo de forma virtual. Esto incluyó a todos sus recintos, los cuales son Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cayey, Carolina, Ciencias Médicas, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado.

Durante su charla, la cual fue ofrecida por medio de Google Meet, José Manolo Alvarez, presentó la importancia de la accesibilidad digital en todas las plataformas de la universidad para ofrecer una igualdad educativa a los estudiantes con discapacidad. Comenzó hablando de la plataforma Moodle, y varias estratégias para la creación de cursos accesibles para los estudiantes ciegos. En la actualidad, la Universidad de Puerto Rico (UPR), utiliza a Moodle como una de sus plataformas principales para el ofrecimiento de cursos por Internet.

Luego ofreció varios consejos para la creación de documentos en formatos PDF y Power Point de forma accesible para su navegación por programas lectores de pantalla. Y finalizó su presentación explicando las guías de accesibilidad tanto de la Sección 508 del Acta de Rehabilitación, como las de la WCAG a nivel internacional, para la creación de páginas webs accesibles.